viernes, 23 de noviembre de 2012

PLAN INTEGRAL TURISMO











INTRODUCCIÓN


El objetivo del Plan es implantar y desarrollar el TURISMO RESPONSABLE,  el cual abarca tres grandes dimensiones: social, económica y ambiental.
Definimos el TURISMO RESPONSABLE como el modelo de desarrollo turístico que se fundamenta en los principios de la sostenibilidad, en el equilibrio de estándares sociales, en la preservación de los recursos del destino y la optimización de los recursos económicos y en un compromiso común por parte de todos los miembros que conforman el sector turístico.
La dimensión social podemos considerarla como satisfacción de la población local, conservación del patrimonio cultural y natural. La dimensión económica como el empleo turístico y la  estacionalidad de la actividad y la dimensión ambiental como la protección de los recursos naturales.

El Modelo actual de turismo de Islas Baleares se encuentra basado en un monoproducto de sol y playa.



MARCO DE ACTUACIÓN


 Perspectiva del cliente: Cliente→La motivación del viaje(Relajarse, Descubrir, Disfrutar...)→Que nos Permita→1.Productos que satisfagan sus necesidades concretas. 2.Definir los productos con lo que queremos competir. 3. Conseguiendo nuevos clientes. 4. Fidelizando los clientes actuales.

Perspectiva del GOBIENO BALEAR: 1. Ley de Turismo. 2. Propuestas de apoyo legislativo que modelan el marco de actuación.

Perspectiva del ente gestor-ATB (La Agencia de Turismo de Las Islas Baleares):

1.Visión: Impulsor y gestor de la estrategia. 2. Misión: Inverstigar, analizar, organizar y velar las marcas. La gestión eficiente y eficaz para alcanzar nivel la satisfacción del cliente. Desarrolla un modelo de gestión de los recurso turísticos sostenibles. 3. Objetivos: Promocionar la oferta turística. Fomentar e impulsar la colaboración, público-público, público-privada. Ejecutar actuaciónes. Desarrollar programas, sistemas y planes de calidad...

Como conclusión, podemos deducir el modelo balear desarrolla un producto especializado. Los objetivos máximos del Plan son la optimización de los recursos públicos y la mejora de la cuenta de resultados del sector empresarial, siempre manteniendo una atención del equilibrio poblacional entre residentes, visitantes y turistas.

El Plan Integral de Turismo desarrolla varios ítems de interés para el turismo:
- Territorio
- Productos
- Calidad
- Inteligencia de mercados
- Promoción
- Formación


TERRITORIO


Estrategias

Como estrategia de territorio, este se divide en Unidades de Paisaje, estas se incluyen en las zonas PIAT (Planes de Intervención de Ámbito Turístico), así como la zona marítima colindante.

Se determinan estas Unidades de Paisaje (UP) teniendo en cuenta los planes territoriales insulares (PTI), con una visión supramunicipal y con la incorporación de las unidades marítimas.

Para diagnosticar el nivel de madurez de una zona se utilizan varios indicadores:

•      - Indicadores de zonificación: para delimitar las zonas turísticas (DMZ)
•      - Indicadores de diagnostico: para cuantificar la madurez de las zonas
•     -  Indicadores de contexto: para valorar estrategias a seguir.

Objetivo estratégico:” Garantizar la rentabilidad de las Islas Baleares como destino turístico con futuro, mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes, dentro del marco de los PIAT (Planes de Intervención de ámbito Turístico).”

Tácticas

Para conseguir este objetivo se siguen varias tácticas:

•     - Identificar e intervenir en las zonas maduras con el fin de revitalizarlas.
•      -Inversión pública a través  del Consorcio de la Bolsa de Plazas.
•      - Desarrollo de proyectos de impacto territorial de la Mesa de Alcaldes por el Turismo.

Acciones

Resumen completo de acciones



COD
ESTRATEGIA
TÁCTICAS
ACCIONES 2012
TERRIRORIO
Garantizar la rentabilidad de las Islas Baleares como destino turístico en el futuro, mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes.
Identificar e intervener en las zonas maduras
Zonas piloto de intervención:

Playa de Palma

Magalluf (Calviá)

Cala en Bosc i Cap d'Artrutx (Ciudadella)

Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

Es Pujols (Formentera)
Inversión pública a través del Consorcio de la Bolsa de Plazas
Zonas de intervención:



Cala Millor (Son Servera-Sant Llorenç de Cardassar)
Bahía de Alcudia (Alcudia-Muro-Sta. Margarita)
Demolición Hotel Rocamar (Sóller)
Resto de zonas donde haya inversión privada

Cala Mayor
Magalluf
Playa de Palma
Desarrollo de proyectos de impacto territorial de la Mesa de Alcaldes por el Turismo
Zonas de intervención:

Cala Millor (Son Servera-Sant Llorenç de Cardassar)

Ariany

Montuïri

Migjorn Gran  y Mercadal (Menorca)

Otros proyectos


PRODUCTO

El principal producto turístico para las Islas Baleares es el Sol y Playa.

Se buscan dos objetivos fundamentales: la diversificación de la oferta turística y desarrollo de nuevos productos, además del de sol y playa, y la desestacionalización.

Para el análisis general de los reclamos turísticos de que dispone el destino han establecido esta clasificación :

                             
CATEGORIA
LÍNEA
SITUACIÓN
Costas y Litoral
Sol y playa
Madurez/Reinvención
MICE
ICC
Crecimiento
MICE
Cinematográfico
Introducción
MICE
Idiomático
Introducción
MICE
Educativo
Introducción
Naturaleza
Naturaleza
Crecimiento
Naturaleza
Medio Rural
Crecimiento/Madurez
Naturaleza
Bird Watching
Introducción
Cultura y Gastronomía
Cultural
Crecimiento
Cultura y Gastronomía
Gastronómico
Introducción
Cultura y Gastronomía
Enoturismo
Introducción
Cultura y Gastronomía
Religioso
Introducción
Deportes
Cicloturismo
Madurez
Deportes
Náutica
Madurez
Deportes
Golf
Crecimiento
Deportes
Senderismo
Crecimiento
Deportes
Activo
Crecimiento
Deportes
Nordic Walking
Introducción
Deportes
Ecuestre
Introducción
Ocio
Ocio nocturno
Introducción/Crecimiento
Ocio
Grandes eventos
Introducción
Ocio
Élite
Introducción
Salud
Wellness
Crecimiento
Salud
Turismo accesible
Introducción
Salud
Sanitario
Introducción
Urbano
Urbano
Crecimiento
Urbano
Shopping
Crecimiento



Partiendo de esta situación y de una colaboración entre el sector público y privado, se establece que cada producto debe seguir un mismo esquema.

Este proceso se resume en el siguiente esquema:

Cadena de Valor


Objetivo estratégico: “La diversificación y diferenciación del producto, así como su conexión con la marca, estableciendo el modelo de gestión y su identificación territorial.”

Tácticas

•                Mesas estratégicas de productos:
  • -       Producto como generador de experiencias.
  • -       Matriz Boston Consulting Group, adaptada a los productos turísticos de las islas.
  • -       Matriz ASEAP (Análisis sobre eliminación y aparición de producto)

•                Foros de turismo y categorías de product:

  • -       Costas y litoral
  • -       MICE
  • -       Naturaleza
  • -       Cultura y gastronomía
  • -       Deporte
  • -       Ocio  
  •        Salud
      Urbano


COD
ESTRATEGIA
TÁCTICAS
ACCIONES 2012
PRODUCTO
La diversificación y diferenciación del producto, así como su conexión con la marca, estableciendo el modelo de gestión y su identificación territorial.
Mesas Estratégicas de Turismo
Análisis y desarrollo del modelo "Estructurador de experiencias"
Matriz BCG
Matriz ASEAP
Jornadas técnicas de turismo y categorías de producto
Costas y litoral
Deportivo
Salud
Naturaleza
MICE
Ocio
Cultural y Gastronomía
Urbano
Foro de Clausura de Temporada y CAT
Foro de Clausura de Temporada y Consejo Asesor de Turismo



CALIDAD



       El principal objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un destino turístico para que no se aprecien diferencias de calidad entre los distintos agentes (públicos y privados) que interviene en la formación de experiencias turísticas. Con esto se consigue una fidelización de clientes.

      Se van a basar en la ley de turismo, que va a ser el pilar fundamental para desarrollar los procesos de calidad (trabajos de desarrollo, impulso y gestión, elaboración, especialización y diferenciación, impulso y difusión; y asesoría).
   
       En este plan se pretende desarrollar un modelo de gestión de destinos turísticos para convertir las Islas Baleares en un destino “excelente”, ubicándola como referente internacional, difusor e impulsor de la calidad en el sector turístico.

        Existen tres planes tácticos para cumplir los objetivos: 1-Desarrollo e impulso de la ley del turismo. 2-Observatorio de calidad en destinos. 3-Coordinación técnica de la implantación de sistemas de calidad.


INTELIGENCIA DE MERCADOS.

En este ámbito, se realizan estudios de previsión para ser comparados con los “posteriores”.

El objetivo estratégico es generar el conocimiento necesario a partir de los datos obtenidos que permitan diseñar escenarios de comportamientos futuros para orientar las tácticas a aplicar en las palancas de actuación.

Las tácticas que se emplean para conseguir este objetivo son: 1-Cuadro de Mando Integral Turístico (método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión estratégica). 2-Investigación de mercados. 3-Informe de evolución previsto y resultado sobre los parámetros de actuación.

PROMOCIÓN.



BRANDING: gestión estratégica de la marca que permite crear una relación emocional con el consumidor afectando positivamente en su recuerdo de la marca.

El objetivo estratégico es adaptar la promoción a los nuevos comportamientos del consumidor, así como a las diferentes plataformas de posicionamiento para atraer al turista a un destino diferenciado, motivacional y experiencial.

Para llevar a cabo este objetivo se realizan tres planes tácticos.
1-Gestión de la marca (BRANDING). Se realizará una auditoria de marca donde se definirán misión, visión, valores y otros ítems. Finalmente se realiza una promesa de marca.
2-Planificación anticipada de las acciones de posicionamiento. Primero se planifica, después se ejecutan acciones y finalmente se produce la compra del cliente. Todo esto deriva en la experiencia del cliente.
3-Creación WEB E.O. que es una plataforma de información que atraerá y cautivará al turista a nuestro destino. Se fundamentará en: seducir al cliente, planificar su experiencia, vivir la experiencia y compartir 
.



FORMACIÓN

La formación es un elemento que añade valor al destino turístico. Generando una buena formación, obtendremos un mejor servicio y con ello una mayor satisfacción por parte del cliente.
El plan Integral de Turismo emplea una serie de planes tácticos los cuales sirvan para conseguir estos objetivos estratégicos. Podemos distinguir entre ellos:
  
     Formación a gestores a través de la MESA DE ALCALDES
Se pretende que los gestores turísticos complementen su formación de una manera continuada, adaptándose a los diversos cambios que se produzcan en el mercado tanto en gustos y preferencias de los usuarios como de los avances tecnológicos.
Para poder realizar esta formación, se llevan a cabo una serie de jornadas formativas de carácter anual:
  •  Mesas Redondas: Ofrece información especializada sobre Costa, Interior, Ciudades relevantes e Islas.
  • Jornadas de presentación de casos de éxito.
  • Foro Permanente  de discusión a través de las mesas de alcaldes: En estos foros se presentarán los nuevos retos a los que gestores públicos deben enfrentarse.

      Ofreciendo titulaciones de diferentes ámbitos de actuación:                                                              
      La escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) creada en 1995 por el gobierno de Baleares y la universidad intenta ofrecer titulaciones en los que se formen a futuros profesionales.
Dentro de las titulaciones, encontramos diversos tipos:
  •   Titulaciones propias, en las cuales encontramos tres áreas de formación:
  • -Dirección hotelera internacional: 
  • -Área de alimentos de bebidas:  
  • Área de alojamientos y comercialización hotelera.
       Formación Contínua para profesionales con experiencia que pretenden actualizar y ampliar sus conocimientos.


       Manteniendo relaciones Universidad-Empresa
        Estas relaciones Universidad- Empresa se fomenta con foros de encuentros entre alumnos de diferentes universidades colaboradoras, empresas especializadas del servicio turístico y la ATB.


A . Tecnológico
B. Atención al cliente:
     -Hospitalidad
     - Satisfacción del cliente
      - Calidad
C. Marketing y experiencia del usuario


Como acciones podemos destacar las siguientes:
Si se quiere obtener más información en el siguiente enlace se puede acceder a un Mapa integral de estrategias, tácticas y acciones del Plan. En él se muestran  las acciones concretas para cada una de las tácticas así como su timing de ejecución.  
http://balearicislandstourism.info/PITIB/timing.pdf



CONCLUSIONES





Como conclusiones, podemos observar que el modelo turístico existente en las Islas Baleares es un modelo basado en la estacionalidad y en el producto de sol y playa, con lo cual hay una necesidad de cambiar dicho modelo. Para conseguir este cambio es vital analizar la situación del mercado y el cambio de tendencia a seguir modelando la curva de demanda. 

PARA UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE EL PLAN , PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:




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