domingo, 16 de diciembre de 2012

DESTINATARIOS



En este apartado vamos a hablar sobre los destinatarios dentro de la política turística que hay en la comunidad autónoma de Baleares. Antes es necesario explicar de antemano qué son los destinatarios y cuál es su clasificación.

En política turística los destinatarios son las organizaciones públicas, los actores privados, el consumidor y los destinos turísticos.



Organizaciones públicas:

“Las  organizaciones públicas son las reestructuraciones administrativas, la creación de nuevos órganos de decisión o participación, o cualquier otra organización que incida en moldear la capacidad organizativa de la administración turística”. (Mª Velasco. 2012)



Uno de los organismos más destacados es el Instituto Balear del Turismo. Se trata de empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares creada en el año 1988, la cual se ocupa, en líneas generales, de todo lo relacionado con la promoción interior y exterior de la oferta turística balear. 

El instituto Balear de Turismo tiene como objetivo principal la promoción de la marca turística de las Islas Baleares en todos los mercados a través de herramientas de promoción y marketing.
Por otro lado hay que incidir también en las Instituciones de la  Comunidad autónoma de las Islas Baleares que son las siguientes:
·         Parlamento
·         Gobierno de las Islas Baleares
·         Organismo y empresas públicas
·         Consejo Insular de Mallorca
·         Ayuntamiento de Mallorca
·         Administraciones del Estado
·         Instituciones y organismos

El siguiente link  muestra un listado de las instituciones, organismos y empresas públicas que hay en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.




Actores privados:

 “
Los actores privados hacen referencia a los empresarios turísticos a los que se dirigen los planes y programas que apoyan el desarrollo del sector, que incentivan ciertas actividades turísticas, respecto de otras, que fomentan programas de formación de los empleados turísticos y que ordenan la actividad turística que éstos desarrollan”. (Mª Velasco. 2012)

Podríamos considerar como actores privados a los establecimientos de alojamientos turísticos, establecimientos de restauración y los establecimientos de ocio y compras.
Regulación alojamientos hoteleros:
El decreto 20/2011, de 18 de marzo, establece las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Illes Balears.


Alojamientos turísticos:
Página de reservas de alojamiento en la isla de Mallorca que utiliza el sistema AVANTHOTEL. http://www.mallorcahotelguide.com 

Portal Oficial de Reservas 'on line' de Hoteles, Apartamentos y Villas de Menorca http://www.visitmenorca.com
Página de reservas de alojamiento en la isla de Menorca que utiliza el sistema AVANTHOTEL. http://www.formenterahotelsguide.com
Página de reservas de alojamiento en la isla de Ibiza que utiliza el sistema AVANTHOTEL. http://www.ibizahotelsguide.com
La asociación agrupa 24 cadenas hoteleras con establecimientos en las distintas islas cuyas páginas de reservas pueden ser conectadas a través de su página web www.cadeneshoteleres.org

Consumidores:

En cuanto a los consumidores cabe destacar que “constituyen el núcleo central de las acciones de promoción del gobierno”, en este caso son los propios turistas. (Mª Velasco. 2012)

Podemos considerar que una de las acciones de la política turística  de Baleares  que tienen como destinatarios principales a los consumidores, es el establecimiento de oficinas de información y  turismo en las que  los turistas o visitantes pueden recibir todo tipo de información sobre el destino elegido para facilitar su viaje.

En la página oficial de Baleares podemos acceder a todo tipo de información turística de todas las islas que forman esta comunidad; playas, deporte, actividades de ocio, negocios, salud, cultura, compras y artesanía, actividades programadas, gastronomía, naturaleza, alojamiento, etc.





Destinos turísticos:

Por último, en cuanto a los destinos turísticos podemos decir que “se han convertido en los destinatarios de gran parte de los programas públicos actuales”. (Mª Velasco. 2012)

De los planes y acciones de la política turística de baleares podemos destacar el plan de excelencia turística de Ibiza, y el plan de dinamización de producto turístico de Menorca.
Plan de excelencia turística:

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Estado Español creó en 1992 un tipo de proyecto para mejorar la oferta de los destinos que llevan más años como referentes turísticos, los Planes de Excelencia Turística. Estos Planes de Excelencia tienen una duración de tres o cuatro años dependen de cada ciudad, y tienen como finalidad ampliar y mejorar la oferta, renovando las infraestructuras turísticas, recuperando y embelleciendo los centros históricos, desarrollando planes de calidad en los establecimientos hoteleros… 

El objetivo principal es desestacionalizar el turismo y diversificar la oferta, ofreciendo aparte de sol y playa.

Plan de excelencia turística de Ibiza: Este plan se centra en la puesta en valor y promoción de Ibiza Patrimonio de la Humanidad. 


Plan de dinamización de producto turístico:

Los planes de dinamización de producto turístico en sí mismos pretenden potenciar la promoción más que las infraestructuras y se enfocan más a los nuevos mercados. El Ministerio los define como "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas" que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas.


Plan de dinamización de producto turístico de Menorca:
Este plan se desarrolló con la visión de ser una parte de la estrategia general de gestión turística del municipio, dirigida fundamentalmente a obtener financiación para la creación de nuevos productos, marketing e infraestructuras.




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