La promoción de las Illes Balears es uno de los elementos básicos dentro del aspecto
turístico, ya
que como objetivo pretende ser destino de referencia en el Mar Mediterráneo, atendiendo a su
singularidad insular, su realidad cultural, medioambiental, económica y social, así como impulsando la
desestacionalización y potenciando los valores propios de identidad de la
comunidad balear.
Con las diversas campañas de promoción se quiere asegurar la máxima difusión interior y exterior de Mallorca,
Menorca, Ibiza y Formentera como marcas turísticas.
A nivel nacional, Islas Baleares ha basado la promoción de su destino turístico en el “Plan de
Marketing turístico de Baleares 2009-2012” donde se
pretende Valorizar tanto su patrimonio cultural y natural con presupuesto de unos 25 millones de euros.
Mediante este plan, se han fomentado nuevas formas de
promoción turística, como los 'Webinars
(seminarios a través de Internet) y las promociones turísticas vía Satélite, aprovechando,
de esta manera las nuevas tecnologías "que permiten un mayor acceso de los usuarios
a la información solicitada y una mayor difusión. Para el año entrante, se presentará el Plan de Acción Promocional, el próximo día 17 de Diciembre que permitirá dar a conocer en los principales mercados emisores el
producto turístico de Baleares y posicionar sus marcas frente a las
de otros competidores.
Baleares, además ha diseñado diversas campañas publicitarias que
muestren al mercado nacional, su potencia turístico. Algunas de ellas, desarrolladas por la Conselleria
de Turismo, Turespaña y los consells insulares, han contado con celebres
personajes como el tenista Rafa Nadal, participando de forma muy activa
con anuncios y spots televisivos.
Otras, ha intentado hacer hincapié en diferentes
intereses, más allá del tradicional sol y playa (los congresos, la
gastronomía, la práctica de deportes como los acuáticos y el golf, la cultura
del lugar…) han pasado a ser claves en
estas estrategias promocionales.
Por otro lado, Turespaña e Ibatur, también invierten en la promoción conjunta del destino
Baleares en el exterior dirigiéndose a
todo el mercado europeo pero determinando como principales focos el alemán, británico, italiano y francés,
a través de la inserción de imágenes y mensajes
publicitarios en medios impresos e Internet.
En Reino Unido, la
promoción de
Baleares se ha basado en el turismo
deportivo y en
En Alemania, se han llevado a cabo distintas ferias
especializadas tanto en cicloturismo, como en senderismo, excursionismo y trekking,
donde Baleares ha participado activamente con el objetivo de promocionar todo lo que puede ofrecer al turista en
materia de turismo activo.
Tambien Italia ha sido uno de los objetivos
principales a la hora de promocionar las Islas donde se ha presentado su oferta turística durante la acción de promoción directa 'Spagna
a Roma', organizada por Turespaña.
El Govern balear ha querido expandir su oferta turística iniciando una
extensa campaña de promoción turística de las islas en cuatro países de Europa del Este,
con el objetivo de atraer visitantes de estas nacionalidades, especialmente en
los meses de temporada baja, y así reforzar su posición en los mercados
emergentes.
Además, la promoción turística de las islas llega hasta China a través de una feria que se celebro en
Shangai como consecuencia del compromiso adquirido por el ministro de
Industria, Energía y Turismo, en su reciente visita al país y de los esfuerzos del
Gobierno español por estrechar lazos con China.
TIPO
|
NOMBRE
|
LUGAR
|
FECHA
|
PRODUCTO
|
|
FERIA
|
EUROBIKE (HOLIDAY ON BIKE)
|
FRIEDRICHSHAFEN
|
29/08-01 SEPTIEMBRE
|
CICLOTURISMO
|
|
FERIA
|
TOURNATUR-DÜSSELDORF
|
DUSSELDORF
|
31/08-02 SEPTIEMBRE
|
NATURALEZA
|
|
FAMTRIP
|
CRUCEROS
DESTINO: USA |
MALLORCA
|
16-21 SEPTIEMBRE
|
CRUCEROS
|
|
FERIA
|
TOP RESA-PARIS
|
PARIS
|
18-21 SEPTIEMBRE
|
GENERAL
|
|
JORNADA INVERSA
|
CULTURA Y ENOGASTRONOMÍA
DESTINO: MERCADO ALEMÁN |
MALLORCA
|
20-23 SEPTIEMBRE
|
CULTURA Y ENOGASTRONOMÍA
|
|
FERIA
|
JORNADAS DIRECTAS TURESPAÑA RUSIA
|
MOSCU/SAN PETERSBURGO
|
24-27 SEPTIEMBRE
|
GENERAL
|
|
WORKSHOP
|
FRAM
|
MALLORCA
|
28 SEPTIEMBRE
|
MULTIPRODUCTO
|
|
WORKSHOP
|
AFTERWORK UCAVE
|
BARCELONA
|
4 OCTUBRE
|
MULTIPRODUCTO
|
|
FERIA
|
STIMFAIR
|
MALLORCA
|
18-20 OCTUBRE
|
DEPORTES
|
|
FERIA
|
T.T.G.INCONTRI-RIMINI
|
RIMINI
|
18-20 OCTUBRE
|
GENERAL
|
|
PRESS
TRIP |
TURISMO ACTIVO Y DEPORTES
DESTINO: MULTIMERCADO |
MALLORCA
|
18-21 OCTUBRE
|
TURISMO ACTIVO Y DEPORTES
|
|
JORNADA INVERSA
|
TURISMO ACTIVO Y DEPORTES
DESTINO: MULTIMERCADO |
MALLORCA
|
18-21 OCTUBRE
|
TURISMO ACTIVO Y DEPORTES
|
|
FERIA
|
TOUR SALON-POZNAN
|
POZNAN
|
24-27 OCTUBRE
|
GENERAL
|
|
FERIA
|
REWE - SALZBURG
|
SALZBURG
|
24-28 OCTUBRE
|
TTOO
|
|
JORNADA INVERSA
|
GOLF
DESTINO: MULTIMERCADO |
MALLORCA
|
28-31 OCTUBRE
|
GOLF
|
|
FERIA
|
THOMAS COOK - BERLIN
|
BERLIN
|
3 DE NOVIEMBRE
|
TTOO
|
|
FERIA
|
W.T.M.-LONDRES
|
LONDRES
|
05-08 NOVIEMBRE
|
GENERAL
|
|
FERIA
|
I.G.T.M.- ALGARVE
|
ITINERANTE
|
12-15 NOVIEMBRE
|
GOLF
|
|
JORNADA INVERSA
|
MICE
DESTINO: MULTIMERCADO |
MALLORCA
|
21-24 NOVIEMBRE
|
MICE
|
|
FERIA
|
E.I.B.T.M.-BARCELONA
|
BARCELONA
|
27-29 NOVIEMBRE
|
MICE
|
|
FERIA
|
|
MARSELLA
|
27-29 NOVIEMBRE
|
NÁUTICA-CRUCEROS
|
|
FERIA
|
I.L.T.M.-CANNES
INTERNATIONAL LUXURY TRAVEL MARKET |
CANNES
|
03-06 DICIEMBRE
|
LUJO
|
|
FERIA
|
SALON NÁUTICO PARIS
|
PARIS
|
08-16 DICIEMBRE
|
NÁUTICA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario