domingo, 16 de diciembre de 2012

OBJETIVOS

ESTADO COMO PROMOTOR

PROMOCIÓN
 Los principales objetivos de promoción que se persiguen son:
  • Aumentar la notoriedad de las marcas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en los mercados nacional, inglés, alemán y ruso a través de diversas acciones, como participación en: distintas ferias internacionales y distintas campañas campañas publicitarias que se han llevado a cabo no solo en el mercado nacional, si no a su vez internacionalmente desarrolladas por la Conselleria de Turismo, Turespaña y los consells insulares.



  • Impactar en los segmentos más adecuados para cada producto/destino. Por ejemplo, se intenta generar un turismo enfocado a discotecas para la isla de Ibiza. O un turismo más familiar para la isla de Formentera.
  • Aumentar la segmentación motivacional y geográfica: llegar a nuevos públicos mediante una promoción internacional como la de Reino Unido: donde se basa en el  turismo deportivo y en el turismo de golf, reforzando la imagen del portal del Govern Balear así como subproductos: Golf y Gastronomía, Golf y Negocio, Golf y Salud, Golf y Ocio.
  • Retener a los turistas que ya conocen nuestras islas, ofreciéndoles nuevas razones y motivaciones para visitarnos: Para estas navidades, la conselleria ha puesto en marcha un nuevo circuito denominado ´Saborea la Navidad´, dirigido para todos aquellos turistas que ya conocen las islas, y quieran visualizar algo nuevo de ellos. Se ofrecen visitas a establecimientos tradicionales para degustar muestras de gastronomía mallorquina. http://www.plataformadecontractacio.caib.es/DocumentoAdjuntoView?idLicitacion=19046&idTipoDocumento=129

ESTADO COMO ESTÍMULO

CREACIÓN NUEVOS PRODUCTOSNos encontramos, desde hace años, con un perfil el turista de Baleares diferente, es decir, estamos ante una nueva demanda que la oferta tiene que satisfacer. Por ello, se hace imprescindible que se apueste por un producto turístico renovado, desarrollado y diversificado, que aporte mayor valor añadido.  En 2011, Baleares participó en unas jornadas de senderismo y un proyecto de turismo náutico en la feria ITB de Berlín. Intenta ofrecer nuevos productos dirigidos a un turismo activo: cicloturismo, como en senderismo, excursionismo y trekking,
http://www.20minutos.es/noticia/980590/0/

SUBVENCIONES: Govern  subvencionó por decreto al Real Club Náutico de Palma en verano  con 120.000 euros. Se aprobó un decreto para patrocinar los dos eventos más importantes de vela que se disputan en Palma:  el Trofeo Princesa y la Copa del Rey. La subvención fue de 60.000 euros cada una, por lo que hace un total de 120.000 euros
http://www.diariodemallorca.es/deportes/2012/04/28/govern-subvenciona-decreto-real-club-nautico-palma-120000-euros/762275.html




ESTADO COMO PLANIFICADOR

CANALIZACIÓN FLUJOS TURÍSTICOSUna de las medidas mas importantes para este destino turístico, es la reconversión de las zonas maduras y en la Conferencia Sectorial de Turismo, la Secretaria de Estado de Turismo y los directores generales de Turismo confirman el protagonismo de la reconversión de los destinos maduros y también admiten la necesidad de impulsar el proyecto de Playa de Palma.Se aprueba una Ley que establece que se deben implantar estrategias para reducir la carga ambiental y climática, para ello se contempla la creación de un plan de reconversión de la Playa de Palma.
Reconversión de zonas maduras 
La Conferencia Sectorial de Turismo confirma el protagonismo necesario del sector privado en la reconversión de las destinaciones turísticas maduras:
  • Ley de la Comunidad Autónoma de Baleares 8/2010, de 27 de julio, de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma.


ESTADO COMO GARANTE

ORDENACIÓN DE LOS SUBSECTORESPara la ordenación de los subsectores se aprueban decretos relativos  a la regulación de los alojamientos hoteleros, estableciendo las categorías de alojamientos hoteleros y las características de cada uno, y otro decreto regulando las estancias turísticas en viviendas.
Baleares regula la categoría de las categorías hotel, hotel apartamento y apartamento turístico: http://blog.consumoteca.com/turismo-y-viajes/hoteles-hostales-y-pensiones/baleares-regula-la-categoria-de-las-categorias-hotel-hotel-apartamento-y-apartamento-turistico Decreto 20/2011, de 18 de marzo, por el cual se establecen las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Illes Balears: http://legislacion.derecho.com/decreto-20-2011-30-noviembre-0002-consejeria-de-turismo-y-trabajo-3367142

Otro tema supuesto a regulación es la libertad de establecimiento y prestación de servicios turísticos y actividades como el buceo.
  • Decreto 13/2011, de 25 de febrero, por el cual se establecen las disposiciones generales        necesarias para facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de servicios turísticos, la regulación de la declaración responsable, y la simplificación de los procedimientos administrativos en materia turística: http://legislacion.derecho.com/decreto-13-2011-03-marzo-2011-consejeria-de-turismo-y-trabajo-3302866
  • Decreto 40/2007, de 13 de abril, por el que se regula el buceo deportivo y recreativo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Además se regula el turismo rural  mediante  dos decretos: uno referente a la prestación de servicios en el medio rural y otro regulando la expedición de autorizaciones para construcciones, obras e instalaciones de empresas y actividades turísticas, en las que se exponen todos los trámites necesarios para poder desarrollar una actividad turística en medio rural. 

PROTECCIÓN TURISTA: Por el Convenio para la coordinación policial, la mejora de la seguridad pública y el apoyo a la policía turística en Formentera se pretende potenciar la seguridad cubriendo las plazas de policía turística mediante la colaboración de la Administración de CAIB y el Consejo Insular de Formentera


ESTADO COMO COORDINADOR.

APOYO A PROCESOS DE RECOVERSIÓNEl ejecutivo destina 128 millones para modernizar infraestructuras turísticas
  • Actuaciones:
  1. Construcción. Ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.
  2. Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
  3. Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
  4. Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.

  • Baleares / Turismo de Baleares ofrece nueva línea préstamos para modernización de destinos turísticos maduros
La Consellería de Turismo y Deportes de Islas Baleares ha abierto una nueva línea de préstamos bonificados a las administraciones locales y consorcios para financiar, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), los proyectos orientados a la modernización de los destinos turísticos maduros y a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino.

RECONVERSIÓN DE ZONAS TURÍSTICAS (Platja d'en Bossa): El Govern de les Illes Balears, el Consell d'Eivissa y los ayuntamientos de Eivissa y de Sant Josep de sa Talaia constituirán un Consorcio para la reconversión de Platja d'en Bossa. El Consell d'Eivissa ha promovido un Plan de acción para la zona, como paso previo a la constitución del Consorcio que tiene que planificar y ejecutar los proyectos de reconversión. http://www.conselldeivissa.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4574_1.pdf
RECONVERSIÓN DE ZONAS TURÍSTICAS (Sant Antoni de Portmany)También como paso previo para la constitución de un Consorcio de reconversión, el Consell d'Eivissa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el resto de agentes públicos y privados del municipio, ha desarrollado un análisis de propuestas de producto para el desarrollo turístico de Sant Antoni.
Desde el Consell se han valorado las opiniones de las diferentes instituciones, así como, muy especialmente, las aportaciones del sector empresarial y del resto de agentes económicos y sociales. Representantes del sector hotelero, náutico, de restauración, del comercio y del ocio nocturno, así como de las diferentes asociaciones de vecinos han sido consultados a lo largo de diferentes sesiones participativas.

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PLAYA DE LA PALMA: El consorcio urbanístico de la Playa de Palma presentó el pasado 2 de agosto de 2011 el Plan de Acción Integral, en el que se recogen las actuaciones y los cambios que se llevarán a cabo en la emblemática zona turística (entre los municipios de Palma y Llucmajor) durante los próximos diez años. Este plan convertirá a la zona en receptora del mayor proyecto urbanístico de Islas Baleares, siendo pionero del cambio de modelo turístico a nivel mundial. De este modo, se apuesta por un turismo de calidad y se sientan las bases para que el desarrollo económico de la zona sea compatible con la conservación del medio ambiente.
Así se busca reinventar el espacio urbano y paisajístico en clave mediterránea, además de adaptar el diseño urbano a los efectos que pueda causar el cambio climático. Además, se procederá a una reconsideración funcional de las calles según el nuevo modelo de espacio público, facilitando la movilidad. En cuanto al aspecto medio ambiental se adoptarán soluciones que permitan disminuir las emisiones contaminantes y reducir el ruido, conservar la biodiversidad y rehabilitar las edificaciones para mejorar su valor turístico y residencial, entre otras medidas.

  • Ley 3/1993, de 4 de mayo, para la mejora de la accesibilidad y de la supresión de las barreras arquitectónicas
La presente Ley tiene por objeto garantizar la accesibilidad al entorno urbano, a los edificios y a los medios de transporte, a las personas con movilidad reducida o que padezcan cualquier otra limitación; la eliminación de las barreras que la dificulten, el fomento en todos los ámbitos sociales de este objetivo y el control efectivo del cumplimiento de lo que en ella se dispone.  http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ib-l3-1993.html

REHABILITACIÓN DE ENCLAVES TURÍSTICOS DEGRADADOS EN MALLORCA.:Se tratan instrumentos de reconversión integral.
  • Apoyo a procesos de reconversión
  • Estudio sobre Productos turísticos emergentes en las Illes Balears.

RUTAS CICLOTURISTAS DE IBIZA Y FORMENTERA: Los amantes del ciclismo ya disponen de una Web donde poder obtener toda la información que deseen acerca de los cerca de 800 kilómetros que constituyen las rutas cicloturistas que existen a día de hoy en las islas de Ibiza y Formentera. El aficionado del pedal tendrá la ocasión, pues, de encontrar toda la información referente a dichas rutas cicloturistas; el nombre, la ubicación geográfica y el grado de dificultad de las mismas, los principales puntos de interés que existen en las islas de Ibiza y Formentera, etc. Asimismo, cabe señalar que el usuario de estas páginas podrá descargarse las rutas en GPS y tendrá la posibilidad de manifestar su opinión en el buzón de consultas así como las sugerencias al respecto que considere necesarias.

RUTAS POR LAS ISLAS BALEARES: Las rutas por Islas Baleares ofrecen al turista entretenimiento, relax y un confort único con la infraestructura hotelera de primer nivel que ofrece a los visitantes y turistas una experiencia única en sus playas. Es conocida su fama, porque, en sus parajes y costas uno puede practicar ciclismo, buceo, vela, entre otros deportes marítimos. Mallorca además ofrece la Sierra de Tramuntana a los visitantes apara la práctica del senderismo, la escalada, el climbing, entre otros atractivos más. El conjunto arquitectónico histórico de la provincia es inigualable, las iglesias de Ibiza, el monasterio de Lluc, los castillos de Menorca, el valle de los cítricos de Mallorca y muchos otros atractivos más.
En este enlace encontrarás las mejores rutas turísticas de las Islas Baleares.

SEMANA DEL TURISMO Y GASTRONOMÍA, ISLAS BALEARES.
Iniciativa de la Consejería de Turismo y Deportes y la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares. Lugar en el que se celebrará el foro que tiene como finalidad ser un punto de reunión para profesionales de gestores de destinos turísticos y otras empresas del sector, así como para profesionales de la gastronomía. En el Foro de Turismo y Gastronomía se abarcarán distintos temas para favorecer la gastronomía local, crear una oferta turística especializada, promocionar su cultura gastronómica, etc.



ESTADO COMO ARMONIZADOR.
CALIDAD
Con el objetivo de impulsar la mejora, el reconocimiento y la diferenciación de las islas como destino excelente, la Conselleria apoya e impulsa este sistema de gestión para potenciar la calidad del sector turístico de las Islas. 
El Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 28 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
  • Plan de excelencia turística de Ibiza
Estos Planes de Excelencia tienen una duración de tres o cuatro años dependen de cada ciudad, y tienen como finalidad ampliar y mejorar la oferta, renovando las infraestructuras turísticas, recuperando y embelleciendo los centros históricos, desarrollando planes de calidad en los establecimientos hoteleros… 
El objetivo principal es desestacionalizar el turismo y diversificar la oferta, ofreciendo aparte de sol y playa, una oferta complementaria que en nuestro caso concreto se centra en la puesta en valor y promoción de Eivissa Patrimonio de la Humanidad.
  • Formentera presenta un plan de excelencia para es Pujols
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, solicitarán mañana al secretario general de Turismo, Joan Mesquida, un plan de excelencia turística para la localidad de es Pujols. La cantidad que recoge el proyecto para remodelar la localidad y crear nuevos equipamientos y servicios asciende a 13.630.000 euros.
  • El Govern Balear impulsa siete proyectos de calidad turística.
Palma de Mallorca (EUROPA PRESS).- La Consellería de Turismo invertirá  1,3 millones de euros este año en potenciar el desarrollo de proyectos de calidad turística en siete zonas de Baleares. Éstas se denominaran ¿Entornos Q¿ y están constituidos por: Sierra de Tramuntana, Pla i Raiguer, Mitjorn i Llevant, Nord, Menorca, Eivissa y Formentera. El conseller de Turismo, Joan Flaquer, presentó este proyecto acompañado por el director del Instituto de Calidad Turística (IQT), Miguel Hernández. Éste último subrayó que los destinos turísticos que gestionen sus zonas en términos calidad y sostenibilidad medioambiental serán los que "mejor se venderán en el futuro". Flaque explicó que esta iniciativa pretende conseguir un "entorno de calidad" y, para ello, se creará en cada zona un comité de calidad. El comité estará compuesto por un regidor de turismo con experiencia, un representante de las asociaciones turísticas, y un coordinador de calidad del IQT que gestionará los planes de calidad y proyectos del área.
COOPERACIÓN
-Pautas de Innovación en el sector turístico de Baleares “Estudio exploratorio sobre innovación en el sector turístico balear”, que Cotec publicó en 2001, permitió entender cómo innovaban un grupo de selectas empresas turísticas de Baleares. En el trabajo que ahora presentan se da un paso más allá, por un lado se contrastan las tendencias de innovación detectadas en el estudio exploratorio y por otro, se realiza un análisis exhaustivo de las formas de innovación en la industria turística de Baleares.
-La Innovación en el sector tursístico: el caso de baleares: Este trabajo se inicia con la descripción del marco teórico para el análisis y la medición de lainnovación en sectores de servicios en general y en turismo en particular. Se realiza un análisis de la evidencia empírica disponible sobre la actividad innovadora del sector turístico balear y su capacidad de transferir tecnologías y conocimientos a otros destinos menos desarrollados, centrándonos en los resultados que arrojan dos trabajos (Jacob et al., 2004; Jacob y Groizard, 2007). Básicamente, la innovación es un fenómeno muy frecuente en el sector turístico balear, la innovación es principalmente tecnológica y del área de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del área medioambiental. Asimismo, las actividades de innovación de las cadenas hoteleras multinacionales (como las de origen balear) en países de rentamedia y baja tienen un enorme potencial para promocionar el desarrollo doméstico.

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